35false47 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)


25false46 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)


23false05 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)


26false30 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)



A DIESTRA... Vaya novelón se traen entre azules, tricolores y guindas, con dimes, diretes y hasta reclamos con dedicatoria. Resulta que el priista Arturo Medina se puso bravo y le contestó al morenista Cuauhtémoc Estrada, quien dijo que la alianza PRI-PAN era como un “matrimonio tóxico”. Pues Medina no se quedó callado y le regresó el golpe diciendo que los de Morena no saben de alianzas políticas, porque “los únicos acuerdos que conocen son con el narco”. ¡Sopas! Mientras tanto, Maru Campos salió a calmar las aguas y aclaró que no hay divorcio con el PRI, solo “una redefinición por estados”, o sea, cada quien con su espacio, pero sin cerrar la puerta. Todo esto mientras en la capital política del país, el líder nacional del PAN, Jorge Romero, hablaba de una “nueva era sin alianzas”, y claro, a más de uno se le revolvió el estómago con tanto cambio de discurso. En resumen: todos se dicen libres, pero nadie quiere quedarse solo en la pista.
Y SINIESTRA... Pues se cansó Maru y ahora sí le puso un alto a Luisa María Alcalde, que andaba muy suelta repartiendo culpas como si fuera piñata electoral. La gobernadora de Chihuahua anunció que va con todo y presentará una denuncia por daño moral, luego de que la dirigente de Morena la acusara en redes de corrupción, pobreza y hasta de no hacer obra pública, como si gobernar fuera nomás andar repitiendo hashtags. “Ya estuvo bueno que ande diciendo esas tonterías”, tronó Maru, dejando claro que no se va a quedar callada ante lo que llamó un “juego perverso”. Y es que una cosa es el debate político, pero otra muy distinta andar queriendo ensuciar con calumnias. Dicen que en Palacio ya alistan los papeles, y mientras tanto, más de uno en la oposición se quedó frío, porque la gobernadora no solo contestó… respondió con clase y carácter.
AL CENTRO... Muy altruista y todo eso de acompañar al chofer estafado por la aseguradora, pero los que le saben al ajo jurídico dicen que la diputada María Antonieta Pérez Reyes no da paso sin huarache. Resulta que además de su curul en el Congreso, la morenista tiene despacho propio, y que ese afán de “asesorar gratis” en la CONDUSEF huele más a promoción personal que a servicio público. Cuentan que llevó a Quálitas a pagar por un carro perdido hace más de un año, y claro, salió triunfante ante las cámaras con su discurso de “defensora del pueblo”. Pero entre pasillo y pasillo, más de uno comentó que la diputada ya convirtió el caso en vitrina: litigar en la arena pública da más reflectores que hacerlo desde el escritorio. Eso sí, se agradece la gestión, aunque dicen que con tanta exposición, hasta las aseguradoras van a empezar a pedirle cita… pero como clienta.
A DIESTRA I... Las encuestas más recientes de Rubrum pusieron el avispero político a zumbar en Chihuahua capital. De acuerdo con los resultados del 20 de octubre, el PAN mantiene la delantera con 47.8% en intención de voto, Morena le sigue con 31.9% y el PRI se queda rezagado con 6.7%. En las internas panistas, el pulso está entre César Jáuregui con 35.1%, Manque Granados con 30.2%, Rafa Loera con 21.4% y Alfredo Chávez con 13.3%. Pero el drama fuerte se vive en Morena, donde Marco Quezada encabeza con 30.2%, seguido de Brenda Ríos con 23.3%, Miguel Riggs con 20.6%, Miguel La Torre con 16.2% y Héctor Ochoa con 9.7%. Lo interesante es que, salvo Ochoa, casi todos los morenistas traen de sombra a Javier Corral o a la senadora Andrea Chávez, que andan moviendo piezas como si la elección fuera mañana. Así que mientras los números se acomodan, los dados del guinda parecen cargados… y no precisamente de suerte.
Y SINIESTRA I... Pues resulta que Gerardo Fernández Noroña se nos va de “misión internacional”, o al menos eso dice él, porque pidió licencia en el Senado dizque para un viaje de trabajo a Palestina, invitado por Emiratos Árabes Unidos. Pero ya sabe cómo es esto: cuando el río suena… es porque trae un jet privado estacionado. Y es que justo después de los escándalos por su casa de 12 millones en Morelos y el avión con el que voló a Coahuila, ahora dice que su pausa no tiene nada que ver con eso, nomás que las fechas coincidieron con una precisión quirúrgica. Según Noroña, su salida es temporal, sin presiones ni pleitos con Morena, aunque el silencio de Sheinbaum dice más que cualquier declaración. Y mientras él asegura que “no tiene la obligación de ser austero”, los memes ya lo nombraron “el austero de los cielos”. Quién sabe si va a Palestina a trabajar o a despejarse, pero eso sí: Noroña nunca decepciona cuando se trata de convertir un permiso en un espectáculo político de altura.





