Alerta sanitaria por bacteria Klebsiella Oxytoca: hospitales de todo el país en vigilancia
- Editor
- 4 dic 2024
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- La Secretaría de Salud, a través de su Subdirección de Epidemiología, informó que se mantiene en alerta ante la posible expansión de un brote de infección en el torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella Oxytoca. Según el subdirector Gumaro Barrios, la Dirección General de Epidemiología trabaja en la identificación precisa de la fuente para determinar si será necesario emitir una alerta sanitaria nacional.
Brote en el Estado de México
El brote inicial se identificó en hospitales del Estado de México, donde se relacionó con productos de nutrición parenteral, un método de alimentación intravenosa utilizado en pacientes que no pueden ingerir alimentos por vías convencionales. Aunque la investigación continúa, se presume que estos productos podrían ser la fuente de contagio.
Medidas preventivas
La Dirección General de Epidemiología ha emitido una alerta para que todos los hospitales del país refuercen sus protocolos de bioseguridad, incluyendo:
Uso obligatorio de gorros, mascarillas, guantes, batas y campos estériles.
Estricta higiene de manos antes y después de procedimientos médicos.
Evaluación y vigilancia del uso de catéteres y otros dispositivos intravasculares.
Estas medidas buscan reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención hospitalaria mientras se esclarece el origen del brote.
Gumaro Barrios aseguró que hasta el momento no se han reportado casos de Klebsiella Oxytoca en Chihuahua. Sin embargo, ya se envió la alerta a los hospitales de la entidad para que estén atentos y reporten de inmediato cualquier posible brote.
“Es importante que sigamos todos los protocolos preventivos y mantengamos la vigilancia activa. Una vez que se confirme el origen del contagio, informaremos oportunamente a la población y al personal de salud”, señaló el funcionario.
Un llamado a la vigilancia nacional
La Secretaría de Salud Federal enfatizó que este tipo de brotes destacan la importancia de implementar estrictos controles sanitarios en los hospitales y garantizar la calidad en productos utilizados en pacientes vulnerables. La situación será monitoreada de manera continua, y cualquier actualización será comunicada oficialmente.

















