Claudia Sheinbaum anuncia el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con inversión superior a 57 mil millones de pesos
- Editor
- 10 nov 2025
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el *Plan Michoacán por la Paz y la Justicia*, una estrategia integral que contempla una inversión de más de 57 mil millones de pesos para pacificar la entidad. Parte de estos recursos tendrán carácter mixto, informó durante su mensaje en Palacio Nacional.
El anuncio se realizó nueve días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Sheinbaum señaló que el plan está sustentado en 12 ejes principales y contempla más de 100 acciones para atender las causas estructurales de la violencia.
“A todos los michoacanos les decimos: no están solos. Su Presidenta y todo el gobierno de México los respaldan”, afirmó la mandataria, acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los integrantes de su gabinete.
De acuerdo con la información presentada, en 2026 los programas de Bienestar destinarán 37 mil 450 millones de pesos para beneficiar a cerca de 1.5 millones de habitantes del estado.
Sheinbaum adelantó que personalmente dará seguimiento al desarrollo del plan cada 15 días y que, una vez al mes, se informarán los avances durante la conferencia matutina presidencial. Sin embargo, no especificó la fecha de su próxima visita a Michoacán.
La jefa del Ejecutivo destacó que el proyecto parte de una visión que vincula la seguridad con la justicia social. “La seguridad se sostiene con acciones, justicia y garantizando los derechos a la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno”, subrayó.
También expresó su indignación por el homicidio del presidente municipal de Uruapan. “Su cobarde crimen duele no sólo a su familia y comunidad, sino a todo Michoacán y al país”, dijo.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que su administración mantendrá un diálogo permanente con los distintos sectores sociales y económicos del estado, así como con pueblos originarios, para fortalecer la estrategia. Aseguró que la política de austeridad republicana permitirá destinar mayores recursos al desarrollo y la paz en Michoacán.

















