De desaparecido a sicario: joven reclutado por el CJNG es detenido con un arsenal en Jalisco
- Editor
- 13 mar
- 2 Min. de lectura

Jalisco.— La historia de Abisaí Aguilar Padilla es un reflejo de la cruda realidad que enfrentan cientos de jóvenes en México. Con solo 19 años, desapareció en julio de 2024 tras aceptar una supuesta oferta de trabajo. Ocho meses después, su familia supo de él, pero no como lo esperaba: fue detenido con un arsenal en Jalisco y ahora enfrenta un proceso penal.
Las autoridades investigan si Abisaí es uno de los jóvenes entrenados en el rancho de tortura de Teuchitlán, un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde, según denuncias, habrían sido asesinadas e incineradas al menos 400 personas.
Reclutamiento con engaños
El caso de Abisaí no es aislado. La Fiscalía de Jalisco tiene una lista de más de 20 jóvenes desaparecidos en circunstancias similares, luego de haber sido citados en la terminal de autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, con la promesa de empleo bien pagado.
Según su familia, el 3 de julio de 2024, Abisaí salió de la casa de sus abuelos en San Juan de los Lagos con la esperanza de mejorar la vida de su madre y hermana. Había encontrado, a través de redes sociales, una oferta laboral con un sueldo de 10 mil pesos semanales. Esa fue la última vez que lo vieron.
Horas después, su madre, Margarita Padilla, denunció su desaparición ante la Fiscalía de Nayarit, estado donde reside. Su caso fue ampliamente difundido por colectivos de búsqueda, algunos de los cuales descubrieron el campo de adiestramiento y tortura del CJNG en Teuchitlán.
Detenido con un arsenal en Jalisco
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Abisaí junto con tres personas más en la comunidad de Ahuisculco, municipio de Tala, Jalisco.
Al momento de su captura, el joven tenía en su posesión:
Cinco armas largas
Un aditamento lanzagranadas
Ocho granadas
Cartuchos de diversos calibres y cargadores
Cinco cascos antifragmentación
Cuatro chalecos balísticos
Ponchallantas
Dos vehículos
Debido a la gravedad de los delitos, un juez lo vinculó a proceso penal y actualmente se encuentra interno en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.
La historia de Abisaí Aguilar Padilla es la de muchos jóvenes en México: promesas de empleo que terminan en una pesadilla. Mientras tanto, su familia enfrenta una nueva angustia, ahora no por su desaparición, sino por su futuro tras las rejas.