De generalas a periodistas: las mujeres que marcaron la Revolución Mexicana
- Editor
- 20 nov 2024
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- En 1910, México se alzó en armas contra el régimen de Porfirio Díaz en busca de un país más justo y democrático. Entre los protagonistas de esta lucha, destacan las mujeres que, como activistas, enfermeras, generalas y periodistas, sacrificaron todo por sus ideales. Hoy, recordamos a algunas de ellas y la huella que dejaron en nuestra historia.
Elisa Acuña fue una destacada periodista y militante del Partido Liberal Mexicano. Cofundadora del semanario Vésper, centró sus esfuerzos en los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. Sus críticas al régimen de Porfirio Díaz le valieron el encarcelamiento, pero también contribuyeron a que la Constitución de 1917 incluyera mayores derechos para las mujeres.
Carmen Serdán, bajo el seudónimo de "Marcos Serrato", lideró el movimiento revolucionario en Puebla. Organizó la recepción de Francisco I. Madero en el estado y participó activamente en la distribución de armas y explosivos para los combatientes. A pesar de perder a sus hermanos, sufrir heridas y ser encarcelada, continuó luchando como enfermera y periodista tras la caída de Victoriano Huerta.
Hermila Galindo, fundadora del periódico Mujer Moderna, fue una de las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso. Su activismo por los derechos políticos de las mujeres culminó con su reconocimiento en la ley en 1953.
Carmen Vélez, conocida como "La Generala", comandó un batallón de 300 hombres en Tlaxcala. Su valentía rompió estereotipos de género y la convirtió en símbolo de las soldaderas, mujeres que lucharon al lado de los soldados.
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, apodada "Nuestra Juana de Arco", cofundó el periódico Vésper y fue autora del Plan de Ayala. A pesar de enfrentar exilio, prisión y pobreza, nunca abandonó su compromiso con la libertad de expresión ni con la defensa de los derechos de las mujeres.
Carmen Alanís, Juana Gutiérrez de Mendoza y "La China" son recordadas como coronelas de la Revolución. Cada una de ellas comandó a sus propios hombres. Carmen Alanís se levantó en armas en Casas Grandes, Chihuahua, y lideró a 300 combatientes durante la toma de Ciudad Juárez.
Estas mujeres, junto con muchas más, arriesgaron todo por un México mejor. Hoy, más de un siglo después, es nuestro deber mantener viva su memoria y reconocer su impacto en la historia de nuestro país.

















