Frijoles que no son frijoles: Estas son las marcas con menos proteína según Profeco
- Editor
- 25 oct 2024
- 2 Min. de lectura

México.- En México, los platillos tradicionales de la cocina mexicana son un elemento clave en la gastronomía debido a su popularidad. Un ejemplo son los frijoles, que se preparan en diversas presentaciones, ya sea como sopa, guarnición, o como ingrediente en antojitos mexicanos como sopes o tacos de canasta. En esta ocasión, te contamos cuáles son las marcas de frijoles que, según la Profeco, contienen menos proteína y que incluso pueden no ser frijoles reales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio para analizar las propiedades de distintas marcas y lo que ofrecen realmente a los consumidores. Este análisis busca brindar información que permita a las personas tomar decisiones de compra más seguras y elegir productos de calidad para sus hogares.
La Profeco evaluó en sus laboratorios diferentes marcas de frijoles envasados para descubrir cuáles cumplen con los niveles de proteína y calidad anunciados. En total, se examinaron 18 productos de frijoles bayos y negros, de los cuales siete son enteros y 11 refritos, con una marca orgánica y algunas versiones modificadas, como frijoles sin grasa y bajos en grasa.
Según el estudio, estas son algunas de las marcas de frijoles refritos con menor cantidad de proteína:
- La Costeña Frijoles Bayos refritos 580 g: contiene 3.0 g de proteína por cada 100 g de producto.
- La Costeña Frijoles Negros refritos 580 g: contiene 3.6 g de proteína por cada 100 g de producto.
- Rancherita Frijoles Bayos 430 g: contiene 3.3 g de proteína por cada 100 g de producto.
- La Sierra Frijoles Bayos refritos 440 g: contiene 3.8 g de proteína por cada 100 g de producto.
- La Sierra Frijoles Negros refritos: contiene 3.4 g de proteína por cada 100 g de producto.
La Profeco subrayó la importancia de los frijoles como fuente principal de proteína para gran parte de la población mexicana, por lo que considera crucial ofrecer claridad en el etiquetado sobre el contenido nutrimental de estos productos.

















