top of page

Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con grupo criminal

  • hace 24 horas
  • 2 Min. de lectura


México.- Los diez trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver secuestrados en Sinaloa, de los cuales cinco fueron encontrados sin vida, fueron confundidos con integrantes de un grupo criminal rival en el contexto de las disputas internas del Cártel de Sinaloa, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Durante la conferencia presidencial matutina, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, detalló que los responsables del secuestro pertenecen a “Los Chapitos”, facción vinculada a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos.


El funcionario explicó que, de acuerdo con declaraciones de cuatro personas detenidas, los trabajadores de la minera fueron privados de la libertad al ser confundidos con miembros de un grupo antagónico. “Fueron confundidos con integrantes de una organización rival”, señaló García Harfuch al responder preguntas de la prensa.


El secuestro ocurrió el 23 de enero en el municipio de Concordia, en el noroeste del país, una zona donde desde 2024 se mantiene una guerra interna entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos”, al interior del Cártel de Sinaloa.


Los trabajadores, entre ellos ingenieros y geólogos, fueron interceptados por un comando armado. Tras el reporte de su desaparición, las autoridades desplegaron más de mil elementos de seguridad para su localización, ante la magnitud del caso y por tratarse de personal de una empresa internacional, un hecho considerado inusual.


El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado localizó cuerpos en una fosa clandestina, y la noche del lunes confirmó que cinco de los cadáveres corresponden a los mineros desaparecidos. El resto de los trabajadores continúa sin ser localizado.


El caso ha generado amplia atención mediática y preocupación en el sector minero, especialmente en un contexto en el que el gobierno federal sostiene que los índices de inseguridad muestran una tendencia a la baja. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, en comparación con septiembre de 2024 —cuando inició su administración—, en enero de este año los homicidios disminuyeron 42 por ciento.


No obstante, Sinaloa atraviesa una severa crisis de violencia, con más de mil 700 personas asesinadas y casi 2 mil desaparecidas en poco más de un año, como resultado de los enfrentamientos entre grupos criminales.


Diversas organizaciones del sector minero, tanto nacionales como internacionales, han exigido justicia, esclarecimiento de los hechos y mayores condiciones de seguridad, al advertir que la violencia en regiones mineras se ha convertido en un riesgo permanente para trabajadores y comunidades.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page