top of page

Morena y sus aliados aprueban la extinción de siete organismos autónomos en la Cámara de Diputados

  • Foto del escritor: Editor
    Editor
  • 21 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

ree

México.-En un contexto marcado por fuertes acusaciones de corrupción, la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, encabezada por Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, aprobó la reforma constitucional que extingue siete organismos autónomos y entes reguladores clave en el país, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Con 347 votos a favor y 128 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma 13 artículos de la Constitución, como parte de un proceso de "simplificación orgánica" para reincorporar a la Administración Pública Federal las funciones de estos organismos. La reforma propone transferir las responsabilidades del IFT, el Inai, la Cofece, la CRE, la CNH, y otros entes a diversas dependencias del gobierno federal.


Durante la discusión, la bancada oficialista defendió la medida, argumentando que la creación de estos organismos fomentó la corrupción y el privilegio. "Estos organismos no tienen legitimidad democrática; fueron creados bajo un contexto de privatización y como respuesta a recomendaciones internacionales", señaló un representante de Morena. Aseguraron que con los ahorros derivados de la extinción de estos organismos, se destinarían más recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.


Por otro lado, la oposición, conformada por diputados del PAN, PRI y MC, criticó duramente la reforma, acusando que su implementación generará opacidad y debilitará la transparencia en el país. Lamentaron que la desaparición de estos entes reguladores podría abrir la puerta a un mayor control del poder ejecutivo y a una gestión menos rigurosa en sectores clave como telecomunicaciones, energía y educación.


Con respecto al futuro de las competencias de los entes extintos, la reforma asigna nuevas atribuciones a diferentes dependencias: la Cofece pasaría a la Secretaría de Economía, mientras que la CRE y la CNH se integrarían a la Secretaría de Energía. El Inai sería absorbido por la Función Pública, que pronto cambiará de nombre a Secretaría Anticorrupción, y las competencias del Coneval se transferirían al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Este jueves se discutirá el dictamen en lo particular, donde se espera la presentación de más de 300 reservas por parte de todos los grupos parlamentarios. Morena busca aprobar una de estas reservas, que propone fusionar las facultades del IFT y la Cofece en un solo organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener).

Entradas recientes
Archivo
bottom of page