¡Prepara el impermeable! Erick ya es huracán categoría 1 y amenaza con más lluvias intensas
- Editor
- 18 jun
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.– La mañana de este miércoles 18 de junio, la tormenta tropical Erick se fortaleció y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 06:00 horas, el centro del huracán se ubicaba a 255 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 440 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero. Erick presenta vientos sostenidos de hasta 120 km/h y rachas de 140 km/h, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
Debido a su cercanía con el litoral mexicano, se ha activado una zona de prevención desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; zona de vigilancia desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde el este de Puerto Ángel hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, así como una zona de alerta hasta Salina Cruz.
Posible intensificación
Las autoridades no descartan que Erick se convierta en huracán mayor (categoría 3 o más) este jueves 19 de junio, antes de tocar tierra en territorio nacional.
Lluvias torrenciales e intensas
Las bandas nubosas de Erick provocarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, un canal de baja presión y la onda tropical número 4 generarán lluvias intensas en Tabasco y Veracruz, y lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Estas precipitaciones pueden ocasionar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.
Vientos y oleaje peligroso
Se prevén vientos de:
100 a 120 km/h con rachas de 130 a 150 km/h en costas de Oaxaca y Chiapas.
40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Guerrero.
El oleaje será elevado, con alturas de:
5 a 6 metros en Oaxaca y Chiapas.
4 a 5 metros en Guerrero.
Trayectoria prevista del huracán Erick
Miércoles 18 de junio: Erick permanece como huracán categoría 1.
Jueves 19 de junio, 19:00 h: Podría alcanzar categoría 2.
Viernes 20 de junio, 00:00 h: Se espera que toque tierra como categoría 1 y se degrade a tormenta tropical.
Las autoridades piden extremar precauciones y mantenerse atentos a los comunicados oficiales.

















