top of page

¿Qué hizo Mr Beast para que lo demandara el INAH?

  • Foto del escritor: Editor
    Editor
  • hace 11 horas
  • 2 Min. de lectura


México.. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizó una demanda administrativa contra Full Circle Media, empresa representante del creador de contenido Jimmy Donaldson, conocido mundialmente como MrBeast, luego de la publicación de un video grabado en sitios arqueológicos de la cultura maya, en el que se promocionan marcas comerciales sin autorización expresa.


A través de un comunicado, el INAH detalló que, aunque se había emitido un permiso a la productora para la grabación en lugares como Calakmul, Balankanché y Chichén Itzá, dicho documento no contemplaba el uso de los recintos con fines publicitarios. La institución acusó que se incumplieron los términos acordados, al utilizar la imagen del patrimonio arqueológico con fines de lucro privado.


“El INAH condena a quienes, con afanes comerciales y fines de lucro privado, se atreven a desvirtuar el valor de las zonas arqueológicas”, señala el comunicado oficial. “El patrimonio de la nación, que por su naturaleza es público, no puede ser objeto de explotación de empresas comerciales”.


Entre los motivos de la denuncia se encuentra la inclusión, en el video, de promocionales de la marca de chocolates del youtuber, Feastables, a la que se refirió como “el único snack del planeta aprobado por los mayas”, así como menciones a productos como la carne seca Jack Link’s y la suscripción a su canal, lo cual incrementa la monetización del contenido.


El video, que suma cerca de 60 millones de reproducciones y se encuentra en el puesto 28 de tendencias globales en YouTube, ha generado diversas reacciones. Mientras el INAH y la Secretaría de Cultura expresaron su inconformidad, MrBeast agradeció públicamente a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y a la secretaria de Turismo del estado, lo cual ha desatado cuestionamientos sobre la coordinación institucional previa al rodaje.


Hasta el momento, ni el youtuber ni su equipo han respondido oficialmente a la demanda del INAH ni a los señalamientos de las autoridades culturales mexicanas.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page