Sheinbaum "defiende" a los mexicanos de Donald Trump
- Editor
- 21 nov. 2024
- 3 Min. de lectura

México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó la conmemoración de la Revolución Mexicana para destacar las contribuciones de la comunidad migrante en Estados Unidos. En un discurso realizado este miércoles, Sheinbaum afirmó que los migrantes mexicanos son "héroes y heroínas", quienes no solo apoyan a sus familias y a la economía de México, sino que también hacen una importante aportación a la economía estadounidense. Estas declaraciones se dan en un contexto de incertidumbre debido al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su propuesta de realizar deportaciones masivas y redadas que afectarían a cientos de miles de inmigrantes cada año.
Según el Migration Policy Institute, hay más de cinco millones de inmigrantes mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Desde que asumió el cargo el 1 de octubre, Sheinbaum ha reiterado que ofrecer protección a los migrantes mexicanos es una de las principales prioridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red consular de México en Estados Unidos, la más grande de cualquier país en el mundo. Trump ha expresado su intención de deportar alrededor de un millón de migrantes anualmente. Aunque algunos expertos han cuestionado la viabilidad de esta propuesta, la victoria republicana en el Senado y la Cámara baja le da a Trump más recursos y poder para llevar a cabo sus amenazas, lo que pone en riesgo a cientos de miles de migrantes, incluidos aquellos que llevan años viviendo en el país.
Aunque Trump tomará posesión el 20 de enero, México ya está preparando una estrategia para enfrentar el cambio en la política migratoria y comercial que se espera bajo su administración. Sheinbaum anunció que está trabajando en un documento que resalta las contribuciones de los migrantes en las economías de ambos países. Expertos de ambos lados de la frontera han advertido que las deportaciones masivas tendrían un impacto negativo en sectores clave de la economía estadounidense, como la agricultura. "Somos de los mejores trabajadores del campo, de la construcción, de los servicios, del turismo, profesionistas, científicos", destacó la presidenta en su discurso.
Otro de los riesgos del regreso de Trump es que México tendría que asumir la carga de los inmigrantes que sean deportados y convertirse en una barrera para frenar los flujos migratorios, algo que implicaría un alto costo económico y logístico. Trump ya había condicionado la ratificación del tratado de libre comercio a la contención de la migración en 2019, y la revisión del TMEC en 2026 ha generado nuevas preocupaciones sobre este tema. En Chiapas, en la frontera sur de México, al menos tres caravanas de migrantes se han formado desde que Trump ganó las elecciones el 5 de noviembre. En su última jornada, alrededor de 2.000 migrantes comenzaron a caminar hacia el norte, temerosos de que el regreso del republicano al poder cierre las puertas de la frontera.
Sheinbaum también adelantó que está preparando un documento para defender los beneficios del tratado de libre comercio en la economía de Norteamérica, aunque aún no lo ha presentado. “Lo más importante es demostrar con información los beneficios para Estados Unidos del trabajo de nuestros hermanos y hermanas allá”, comentó. Las remesas representan cerca del 4% del PIB de México, y el año pasado superaron los 63.300 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
Trump ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 25% a los productos de México, el principal socio comercial de Estados Unidos, y ha mencionado la posibilidad de aumentar progresivamente estos gravámenes si es necesario. “Vamos a defender a México y lo más importante es que, en el momento que tengamos la oportunidad de reunirnos, ya sea con el equipo de transición del presidente Trump o una vez que tome la presidencia, haya este diálogo de alto nivel”, afirmó Sheinbaum. A medida que se acerca un nuevo ciclo político en Estados Unidos, México comienza a trazar las líneas de lo que exigirá a Trump para evitar que se vean afectados sectores clave de la relación bilateral: comercio, inmigración y seguridad. “Somos un país libre, soberano, independiente, solidarios, generoso y democrático”, concluyó la presidenta.

















