Sheinbaum denuncia amenazas a la soberanía de México
- Editor
- 6 feb
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre un ánimo "intervencionista" y amenazas a la soberanía nacional en momentos en que su gobierno enfrenta presiones por parte de Estados Unidos, encabezado nuevamente por Donald Trump.
"En estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza", declaró Sheinbaum en un discurso con motivo del aniversario de la Constitución de 1917, en Querétaro.
Aunque no mencionó directamente a Estados Unidos, la advertencia de la mandataria llega en medio de negociaciones con Washington para evitar la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas. Como parte del acuerdo preliminar alcanzado el lunes, Trump retrasó por un mes la aplicación de estas sanciones comerciales.
A cambio de la prórroga, el gobierno mexicano desplegó 10.000 militares en la frontera norte con el objetivo de contener el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y frenar el flujo migratorio hacia EE.UU.
Sheinbaum reafirmó su disposición a cooperar con el gobierno estadounidense, pero sin aceptar "sometimiento" ni "subordinación". "No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie", enfatizó, y advirtió que cualquier intento de vulnerar la soberanía mexicana enfrentará la resistencia del pueblo.
Más temprano, la mandataria expresó optimismo sobre las negociaciones con Washington.
"Confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente", aseguró en su conferencia matutina.
En paralelo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una conversación en la que reafirmaron su compromiso de trabajar juntos. Washington agradeció a México por el despliegue militar en la frontera y ambas partes acordaron instalar una mesa de trabajo para evaluar los avances.
Por su parte, México ha insistido en que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en el combate al tráfico de armas, factor clave en la violencia que ha dejado cerca de 480.000 homicidios y más de 110.000 desaparecidos desde 2006.

















