¿A favor o en contra de las bebidas energizantes? Esto pasó en la Cámara de Diputados
- Editor
- 30 sept
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México.— En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 401 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la reforma que prohíbe la venta de bebidas energizantes a menores de edad, una medida que fue respaldada por legisladores de todas las bancadas y que ahora será turnada al Senado de la República.
Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Amancay González Franco, lanzó una dura crítica contra el cabildeo de las empresas productoras de estas bebidas. “¿Qué es lo que quieren? ¿Una sociedad zombie, adicta y enferma?”, cuestionó desde la tribuna, al advertir sobre los riesgos que estos productos representan para la salud de niños y jóvenes.
La legisladora calificó de “cínico y enfermizo” el interés de las compañías por ampliar su mercado “a costa de la vida de los menores”, y enlistó las consecuencias de su consumo: adicción, hipertensión, taquicardias, ansiedad, insomnio, arritmias, sobrepeso e incluso infartos y derrames cerebrales.
Desde Morena, el diputado Emiliano Álvarez López sostuvo que la reforma no vulnera libertades individuales ni derechos comerciales, sino que establece reglas claras en beneficio de la salud pública. En el mismo sentido, José Mario Íñiguez Franco, del PAN, señaló que estos productos se publicitan como “curitas milagrosas contra el cansancio”, aunque en la práctica son consumidos de forma riesgosa por menores de edad.
Por su parte, Abigail Arredondo Ramos, diputada del PRI, recordó que la Secretaría de Salud ha advertido que las bebidas energizantes no aportan un verdadero valor nutricional y, por el contrario, provocan hiperestimulación del sistema nervioso con múltiples efectos adversos.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que existieron intentos de frenar la reforma a través del lobby empresarial. “Sé que hubo intentos de que esta norma no procediera, pero gracias a todos por resistir”, dijo desde tribuna.
La reforma fusiona propuestas de legisladores del PRI y MC, y plantea multas de hasta 1.3 millones de pesos para quienes incumplan la prohibición una vez que entre en vigor.

















