¿Adiós al fuero para legisladores y gobernadores?
- Editor
- 24 mar
- 2 Min. de lectura

México.- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero de diputados federales, senadores y gobernadores.
Ramírez Cuéllar, cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, argumentó que esta figura ha servido en los últimos años como un mecanismo de protección injustificada, otorgando privilegios excesivos y permitiendo actos de arbitrariedad que generan descontento social.
"Ya no es necesario que exista esta figura para proceder a quitar la inmunidad, porque se ha convertido en un mecanismo de protección injustificada, de privilegio excesivo y una vía para actos de arbitrariedad que están generando muchísimo enojo, una enorme indignación y una molestia social muy grande", expresó el legislador.
La propuesta mantiene la protección del fuero únicamente en lo referente a la actividad legislativa y las opiniones políticas de los congresistas, así como la inviolabilidad de las Cámaras, conforme a la ley vigente.
Desde su campaña presidencial y ahora como mandataria, Claudia Sheinbaum ha manifestado su respaldo a la eliminación del fuero. "Si hay un caso que amerite, nadie debería tener fuero", señaló recientemente.
Ramírez Cuéllar también pidió a la dirigencia de Morena modificar sus estatutos para eliminar el fuero dentro del partido. Su iniciativa contempla reformas a los artículos 61, 108, 110 y 111 de la Constitución, con el objetivo de permitir el procesamiento penal de legisladores y gobernadores en caso de delitos, separándolos del cargo si existe una sentencia definitiva.
Este grupo político dentro de Morena también ha instado al legislador Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación, a presentarse voluntariamente ante la Fiscalía de Morelos.
Con esta iniciativa, el debate sobre el fuero se reaviva en el Congreso, en un contexto donde el oficialismo busca consolidar su agenda de reformas institucionales.