Delcy Rodríguez juramenta en Parlamento
- Editor
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

Caracas.– Delcy Rodríguez fue proclamada este lunes presidenta encargada de Venezuela ante la junta directiva de la Asamblea Nacional, al inicio de una nueva legislatura del Parlamento.
La exvicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro asumió el encargo en medio de una coyuntura que calificó como extraordinaria, luego de que el mandatario venezolano y la primera dama, Cilia Flores, fueran secuestrados durante un ataque militar atribuido a fuerzas de Estados Unidos ocurrido la madrugada del sábado 3.
Rodríguez, abogada de 56 años con estudios de posgrado en Francia y Reino Unido, se convirtió en la primera mujer en ejercer la presidencia de Venezuela. Durante el acto, dejó claro que compareció “como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional, Nicolás Maduro, a prestar juramento” ante la situación que atraviesa el país.
En su mensaje ante el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, su hermano, denunció la agresión militar y el secuestro del mandatario y de la primera dama. Señaló que asumía el encargo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano, pero también con honor, y aseguró que no descansará para garantizar la paz de la república, así como la estabilidad económica, social y espiritual de la población.
Al jurar, Rodríguez citó a Simón Bolívar y se comprometió a encabezar un gobierno que garantice estabilidad política, seguridad y bienestar social. Hizo un llamado a la unidad nacional e invitó a todos los sectores políticos y económicos a sumarse para enfrentar la crisis y preservar la paz del país.
Durante la ceremonia, la Constitución fue sostenida por el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, quien previamente había expresado su respaldo a Rodríguez y su apoyo al gobierno bolivariano.
La Asamblea Nacional inició este lunes una nueva legislatura que se extenderá hasta 2031. La junta directiva se mantuvo casi sin cambios: Jorge Rodríguez fue ratificado como presidente del Parlamento y Pedro Infante como primer vicepresidente. La diputada Grecia Colmenares asumió la segunda vicepresidencia, en sustitución de América Pérez.
El discurso de postulación estuvo a cargo de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, quien afirmó que su padre y Cilia Flores son rehenes por su condición de revolucionarios y aseguró que “la patria está en buenas manos”. También manifestó su respaldo a la presidenta encargada y llamó a mantener la unidad para lograr la paz y el regreso de ambos al país.
Durante la sesión, diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de preservar la paz y avanzar hacia un entendimiento nacional. Legisladores como Timoteo Zambrano, Luis Augusto Romero y Stalin González hicieron llamados a la liberación de presos políticos, al diálogo y a la construcción de acuerdos de largo plazo que permitan dar estabilidad al país.
En las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo y del Palacio de Miraflores, miles de personas se manifestaron por tercer día consecutivo en rechazo a la agresión militar y en respaldo al gobierno venezolano, en el marco de la llamada tribuna antimperialista.

















