El Mayo Zambada busca evitar la pena de muerte en EE.UU. y su defensa niega colaboración con autoridades
- Editor
- 25 feb
- 2 Min. de lectura

México.- Tanto en Estados Unidos como en México, el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada cuenta con un equipo de defensa legal que busca impedir que enfrente la pena de muerte o sea repatriado a su país natal. Sus abogados han asegurado que el capo sinaloense no ha proporcionado información a las autoridades estadounidenses sobre sus actividades ilícitas o vínculos criminales.
En México, sus abogados Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González fueron mencionados en una carta difundida recientemente, donde Zambada solicitó asistencia consular para ser repatriado. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Delgado negó que su cliente haya negociado con el gobierno estadounidense o brindado información a cambio de beneficios judiciales.
“Hasta donde tengo conocimiento como asesor jurídico, no existe ningún tipo de negociación ni trato con la fiscalía o alguna agencia norteamericana que implique la entrega de información”, afirmó.
Por su parte, Frank Pérez, abogado de Zambada en EE.UU., reiteró en entrevista con el periodista Ioan Grillo que su cliente no ha colaborado con fiscales ni agentes estadounidenses. Sin embargo, indicó que sí está interesado en un acuerdo de culpabilidad para evitar ir a juicio y así eludir la pena de muerte. “No creemos que la pena de muerte sea apropiada dada su edad y el hecho de que fue secuestrado”, declaró.
Acusaciones sobre su detención y posible repatriación
El Mayo Zambada fue detenido en julio de 2024 en EE.UU. junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su defensa sostiene que fue privado de su libertad en México y trasladado contra su voluntad a territorio estadounidense, lo que consideran un procedimiento ilegal. Debido a esto, buscan que sea devuelto a México para enfrentar los cargos en su país.
En México, analistas han especulado sobre la información que el capo podría poseer sobre la corrupción en el país y sus vínculos con la clase política. Sin embargo, su defensa insiste en que Zambada no tiene intención de convertirse en colaborador del gobierno de EE.UU.
Estado de salud y condiciones de reclusión
Actualmente, el narcotraficante se encuentra en la prisión de Brooklyn, donde, según su abogado Frank Pérez, recibe visitas de familiares y asesores legales. Aunque padece diabetes, se descarta que tenga cáncer u otras enfermedades graves.
La situación legal de El Mayo Zambada sigue en proceso, y su defensa continúa explorando estrategias para evitar la pena de muerte y lograr su posible repatriación.

















