top of page

Frustra FBI complot destinado a desencadenar conflicto migratorio entre EU y México

  • Foto del escritor: Editor
    Editor
  • 8 feb. 2024
  • 2 Min. de lectura


ree



EEUU.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha logrado desarticular un complot destinado a desencadenar un conflicto en la frontera entre Estados Unidos y México.


Tres individuos, dos de los cuales afirmaron pertenecer a una milicia, planeaban viajar a la frontera de Texas con la intención de perpetrar ataques contra agentes de la Patrulla Fronteriza y migrantes que cruzaran ilegalmente.


Una investigación realizada por The Texas Tribune reveló que uno de los implicados intentó contactar al gobernador de Texas, Greg Abbott, en 2022, advirtiéndole sobre las consecuencias si no se reforzaba la seguridad fronteriza.


Los individuos Bryan C. Perry, de 38 años; Jonathan S. O’Dell, de 33 años; y Paul Faye, de 55 años, fueron detenidos por el FBI bajo diversos cargos federales.


Según la denuncia penal, Perry mantuvo una estrecha comunicación con Faye, quien expresó su interés en viajar con él y otro individuo, O’Dell, para llevar a cabo actos violentos en la frontera.


Perry y O’Dell fueron arrestados a fines de 2022 luego de un enfrentamiento armado con agentes del FBI, durante el cual se incautaron seis armas de fuego, más de 20 cargadores y casi 2 mil cartuchos, entre otros equipos.


Ambos fueron acusados de conspiración para asesinar a un funcionario federal, conspiración para agredir a un oficial federal, intento de asesinato de un funcionario federal y agresión a un oficial federal.


El complot, que se gestó a fines de 2021, surgió a raíz de las quejas de Perry y O’Dell contra el Gobierno Federal por su manejo de la situación migratoria en la frontera.


Los individuos intentaron reclutar miembros de su grupo autodenominado la Segunda Milicia Estadounidense para llevar a cabo sus acciones.


La trama fue descubierta cuando Perry publicó un video en TikTok donde expresaba su intención de viajar a la frontera con México para "disparar a matar".


La alerta sobre sus planes provino de una denuncia anónima, lo que llevó a las autoridades a iniciar la investigación correspondiente y llevar a cabo las detenciones.


La captura de Faye tuvo lugar a finales de 2023, luego de que un agente encubierto del FBI entablara contacto con él para agitar el ambiente en la frontera. Faye fue detenido después de proporcionar un silenciador no registrado y confesar poseer objetos explosivos.


Este exitoso operativo del FBI ha evitado un potencial conflicto en la frontera y ha permitido la detención de los individuos involucrados en este peligroso complot.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page