top of page

Madres buscadoras denuncian ocultamiento de información sobre “campos de exterminio” en México




México.- Colectivos de madres buscadoras han denunciado que, desde 2010, han localizado cientos de predios en el país que consideran “campos de exterminio”, donde han hallado miles de restos óseos, ropa y objetos de víctimas. Sin embargo, acusan que las autoridades ocultan la información y no actúan de manera eficiente para identificar a las personas desaparecidas.


Angélica Orozco, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), señaló en entrevista que existen “cientos de estos lugares” en México.


“Nosotros hemos denunciado en Nuevo León, 10; en Las Abejas hallamos más de 250 mil restos óseos y se identificaron más de 100 perfiles genéticos, es decir, 100 personas que no han regresado a casa”, afirmó.


Orozco criticó que, al intervenir en estos sitios, las autoridades restringen el acceso a la información y realizan investigaciones deficientes. “El tema es que entra la autoridad y prácticamente cierran la información... hacen un trabajo muy desaseado”, lamentó.


Desde 2012, FUNDENL fue uno de los primeros colectivos en denunciar la existencia de estos sitios. “Comenzamos a llamarle de esta manera por la barbarie con la que nos hemos enfrentado.


Reducir a la persona a su expresión más mínima no es normal, no es humano, es totalmente inexplicable, aberrante, terrorífico”, expresó Orozco, quien además pidió que la sociedad no normalice esta crisis y se solidarice con las víctimas.


Autoridades omiten denuncias y revictimizan a las familias


Las madres buscadoras han señalado que la información que entregan a las autoridades es archivada sin seguimiento, lo mismo ocurre con las personas no identificadas en los servicios forenses.


“Sabemos que los cuerpos están muy dañados, pero en algunos estados han hecho retratos para difundirlos y encontrar a las familias. Eso le pedimos a la Fiscalía de Nuevo León: que sean creativos, sean transparentes, pero no hacen nada”, reclamó Orozco.


También subrayó que la inacción oficial ha obligado a los familiares de desaparecidos a salir a buscar por su cuenta. “Nuestra búsqueda siempre va a ser en vida, nuestra exigencia es que regresen a casa con vida, pero ante la inacción de las autoridades comenzamos a salir a las búsquedas en campo y empezamos a tener este tipo de hallazgos”, dijo.


El caso del campo de tortura y adiestramiento localizado en Teuchitlán, Jalisco, no es único, pues antes se han encontrado cientos de estos sitios en el país, insistió.


“Lo más grave es que estos casos ocurren sin que nadie haga nada ni se dé cuenta. No puede ser que nadie se haya dado cuenta, no puede ser que la autoridad no se haya dado cuenta”, concluyó.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page