top of page

Monzón Mexicano beneficia a siete de las diez principales presas de Chihuahua


ree


Chihuahua.- Gracias a las lluvias provocadas por el Monzón Mexicano, siete de las diez principales presas que abastecen al estado de Chihuahua reportan un importante incremento en sus niveles de almacenamiento, situación que representa un alivio ante la prolongada sequía que ha afectado a la entidad.


Entre los casos más destacados se encuentra la presa Las Lajas, ubicada en el municipio de Buenaventura, que tuvo un repunte de 12.8 puntos porcentuales, al pasar de 12.850 a 22.908 millones de metros cúbicos (mm³), lo que representa un 27.51% de su capacidad total. Esta recuperación es significativa, pues la presa había estado considerablemente abatida en meses anteriores.


También se registraron aumentos importantes en la región noroeste del estado. La presa El Tintero, en el municipio de Namiquipa, incrementó su nivel en 7.292 mm³, alcanzando los 26.190 mm³, mientras que la Francisco I. Madero ganó 6.258 mm³, al pasar de 11.395 a 13.272 mm³.


Por su parte, la presa Luis Laureano León, la segunda más grande de la entidad, elevó su volumen de 119.018 a 124.852 mm³, lo que equivale a un incremento del 2.052%.

Otras presas como la Abraham González (Guerrero), Chihuahua y El Rejón (ambas en la capital del estado), mostraron incrementos mínimos.


En contraste, la única presa que reporta una disminución es San Gabriel, cuyo volumen bajó de 44.663 a 42.732 mm³.


La presa más grande del estado, La Boquilla, mantiene un volumen estático de 395.668 mm³ desde el pasado 25 de junio.


Las autoridades esperan que las precipitaciones continúen en los próximos días, lo que podría mejorar aún más la captación de agua en las presas del estado y reforzar la disponibilidad para uso agrícola, doméstico e industrial.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page