Sheinbaum responde a Trump sobre ‘renegociación’ del T-MEC: ‘El tratado es ley en los tres países’
- Editor
- 8 oct
- 2 Min. de lectura

Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó la posibilidad de una renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Sheinbaum señaló que modificar el acuerdo no sería sencillo, ya que el tratado forma parte de la legislación en los tres países. “El T-MEC es ley en Canadá, EU y en México, porque pasó por el Congreso. Si quisiera cambiarse sería un proceso muy profundo”, puntualizó.
La mandataria también precisó que pueden realizarse reuniones bilaterales o trilaterales sobre temas específicos, pero estas no alteran el contenido del tratado. “Trump lo mencionó durante la visita del ministro Carney, pero nosotros no tenemos ninguna información adicional de cómo se llevarán a cabo las revisiones”, agregó.
---
En otros temas, Sheinbaum calificó como “lamentable” el ataque contra ‘Don Nico’, un ciudadano baleado mientras transmitía en vivo para denunciar baches en Salvatierra, Guanajuato. La presidenta informó que pidió al gabinete de seguridad revisar el caso para garantizar justicia.
Además, abordó la confusión generada por el artículo transitorio de la Ley de Amparo y explicó que será corregido mediante un proceso legislativo: “La forma de hacerlo es con una fe de erratas, pero se decidió que en Diputados se discuta, aprueben lo que decidan y se regrese al Senado para su aprobación”.
---
La presidenta también habló sobre el regreso de seis mexicanos que participaron en la Flotilla Global Sumud para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Confirmó que el Gobierno absorbió los costos de repatriación y expresó disposición a recibirlos si así lo solicitan.
En cuanto a la nueva Ley de Aduanas, Sheinbaum explicó que uno de los cambios más relevantes será el aumento de responsabilidades para los agentes aduanales. “Ahora se harán responsables por si se comete alguna irregularidad, porque ni modo que no lo sean si se dice que llega una cosa, pero en realidad es otra”, dijo.
Finalmente, al referirse al ataque contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, Sheinbaum aclaró que se trató de una “pedrada a su auto” y no de un atentado con armas de fuego. “Si se dice atentado se puede pensar que fue con armas de fuego y no fue así”, señaló, aunque también condenó los hechos y pidió esclarecer lo ocurrido.

















